Publicada en

CUERPOS FUERA DE LA NORMA

Hay algo cierto y es que los cuerpos menstruantes no encajamos en las enciclopedias, primero porque la investigación en el tema es relativamente nueva y segundo, porque así como lo expongo en mi libro La Menstruación Es Un Superpoder, somos cíclicas y variamos como mínimo 4 veces en cada ciclo, es decir, que mínimo somos cuatro mujeres en una, así como Miranda Grey lo resume en arquetipos, Erika Irusta lo expone en fases que incluso pueden multiplicarse.

Empoderamiento desde la educación menstrual

Vengo investigando y escribiendo del tema hace años porque me apasiona, pero a lo largo de este tiempo he descubierto con tantas mujeres que he conocido, lo diversas que somos. Todas y cada una terminamos siendo un universo diferente, no sólo porque nos alimentamos, tenemos actividades distintas y estamos bajo diferentes niveles de estrés, sino porque el primer error que cometemos es pensar que nuestros ciclos siempre son idénticos, ni siquiera en nuestro cuerpo sucede así, ya que continuamente está cambiando y renovando tejido.

También es cierto que en general las mujeres nos parecemos, pero más qué química es porque nacimos bajo el mismo sistema patriarcal. Y no quiero que los hombres se pongan sensibles con el tema, sino porque los patrones aprendidos a lo largo de la historia, apenas posibilita que en los últimos 200 años vayamos apropiándonos del cuerpo.

Algo importante que debes saber es que cuando ya tienes experiencia registrando tú ciclo, puedes intuir cambios según cómo te vas sintiendo y no hablo de conocer lo que dice una web, o una aplicación de celular (que es cero precisa), o incluso los mismos libros, sino hacer la tarea de agendar en cíclico te brindará información única y valiosa que desconocías. Algo así como unos puntos cardinales de tu organismo, que facilitan y te ayudan a detectar una enfermedad, o cuándo está pasando algo, porque sensibilizas la información y delimitas tu propio perímetro. Por eso necesitas conocerte completamente y no obligarte a amoldarte a los estereotipos creados.

Incluso considero que la libertad comienza cuando eres tú propia norma, ya que tus relaciones, tu trabajo, tu historia familiar y la cultura que te rodea, forman todo lo que eres, por eso es tu responsabilidad saber de ti, porque si conoces tus ciclos y por ejemplo te sientes rara en la fase ovulatoria, como que algo no encaja… entonces investiga. Profundiza en la experiencia de crear conocimiento que nos sirva y validar la experiencia de los cuerpos menstruantes.

La ovulación es un signo de vitalidad

De hecho nuestro ciclo debería girar en torno a la ovulación, no a la menstruación. No solo porque ahí nace la educación menstrual, sino que esto ayuda a entendernos y saber cómo funciona fisiológicamente nuestro organismo, nos permite detectar patologías, saber cuándo va a venir el periodo, cuánto está durando mi fase lútea y precisar cuándo es el mejor momento para programar un embarazo. Al menos sabré qué sucede en esos 500 ciclos que vivo en etapa fértil, algo así como 35 años de magia pura, porque definitivamente conocer el ciclo te facilita y te mejora la vida. Solo tú puedes llegar a esa información, así que si quieres adentrarte en tus carnes, te recomiendo adquirir mi libro disponible en nuestra web lacopitamenstrual.com y en redes sociales.

.

.

.

.

.

#LaMenstruacionEsUnSuperpoder

#libro

#ciclomenstrual

#saludíntima

#educaciónMenstrual

#cíclicas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *