Publicada en

MENARQUÍA

Es la primera menstruación y muchas de nosotras tenemos recuerdos distintos de ése momento porque lo vivimos desde la vergüenza, el miedo o la soledad. Nos parecía que la menstruación era traumática, que era una molestia, por eso crecimos ajenas y desconectadas de nuestra sabiduría interna porque no tuvimos un acompañamiento adecuado de ese proceso. A pesar de tantas cosas, yo anhelaba la llegada de mi primer periodo, lo que no sabía era con qué me enfrentaría a lo largo de mi vida.

Por eso te propongo cambiar y ofrecer un mensaje empoderante para transmitir a las niñas desde muy jóvenes, hacerlas conscientes del poder que esconde la naturaleza cíclica, porque si tan sólo hubiéramos recibido la información acertada, creceríamos seguras de sí mismas, con mucho más amor propio y respeto por el cuerpo.

Sin duda alguna una de las claves más importantes para el desarrollo de la sociedad es la educación, por eso es importante que desde muy jóvenes enseñemos a los pequeños cómo acabar con la ignorancia y el tabú existente. Si hablamos de menstruación, la “primera vez” tiende a ser un momento atemorizante para muchas niñas, por eso hay que suprimir frases como: “la regla es dolorosa”, “empiezas a ser mujer” “la sangre es un desecho”.

Enséñales mejor que menstruar es un signo vital, de hecho es la señal más clara de que estamos sanas y que nuestro cuerpo está funcionando en óptimo estado. La idea de que menstruar es una enfermedad y que se debe vivir con dolor está mandada a recoger, además sí esto sucede, es porque algo en el organismo no está funcionando bien.

Recuérdalo muy bien, menstruar es un superpoder. Dentro de tu cuerpo todo un sistema se moviliza para brindar un equilibrio hormonal perfecto, el saber cómo funciona el ciclo te evita malos ratos, te permite administrar mejor la energía y el rendimiento físico, logras ser más productiva, además que aprendes a vivir mucho más tranquila porque reconoces tus variaciones emocionales.

La sangre menstrual no es un desecho, no huele mal y no da asco, está compuesta de células madre, lípidos y nutrientes valiosos, su origen no es violento y no hay nada anormal en el proceso menstrual, todo lo contrario, la menstruación es pura vida porque incluso sirve de abono para las plantas, pero eso es tema para otro post, por ahora necesitamos transmitir con naturalidad lo que significa la menstruación y el ciclo menstrual a los más jóvenes.

Si te gustó este post, compártelo con una persona que podría servirle.

..

#SaludMenstrual

#Menarquía

#EducacionMenstrual

#Naturalezaciclica

#Sangre

#LaMenstruacionEsUnSuperpoder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *