Publicada en

Qué tanto sabemos de nuestra fertilidad?

Nacemos en una sociedad que nos educa a través de la cultura y lastimosamente es poca la información y mucho el tabú que ronda frente al ciclo menstrual, para saber qué tanto sabemos las mujeres de nuestra fertilidad se hace necesario empezar con otra pregunta:

¿Sabes cuántos días al ciclo eres fértil? Las mujeres no somos fértiles todo el tiempo porque solo 1 o 2 días al ciclo, el óvulo es apto para fecundar y justamente se da durante el trayecto que tarda en recorrer la trompa hasta llegar al útero, mientras que los cuerpos masculinos son fértiles todos los días del año, pero gracias a otros factores como el moco cervical, ampliamos la ventana fértil femenina de 6 a 7 días, ya que los fluidos mantienen con vida los espermatozoides, es decir, durante los días previos a la ovulación el moco cervical crea el ambiente ideal y puede mantener hasta por 5 días a los soldados.

Aunque seria genial ovular el mismo día, siempre es el que más tiende a cambiar entre nuestros ciclos, por eso lo mejor para descubrir cuándo estamos ovulando o cuándo nos estamos acercando a ese día, es aprender a agendar en cíclico para identificar los cambios naturales del organismo. Escuchar lo que dice el cuerpo y plasmar los sentimientos que se viven durante el día hacen parte de la tarea, sacar 2 minutos de nuestra rutina nos permite reconocer los cambios y nos enseña a ser más conscientes y responsables de nuestro cuerpo.

¿Y entonces cómo calculas los días fértiles? Aunque no es inmediato porque todos los ciclos que atravesamos durante la vida fértil son distintos, al igual que cada sangrado menstrual, generalmente la etapa qué más variaciones tiene es la fase folicular, es decir el momento donde se da la maduración y expulsión del óvulo a través de la trompa uterina. Aunque no podemos predecir con exactitud cuándo vamos a ser fértiles, el organismo nos muestra diversos cambios que evidencian este proceso, entre ellos está el aumento de la temperatura basal, como también el cambio del moco cervical, pero una de las maneras más prácticas para identificar los días fértiles es agendando en cíclico, como mínimo 6 meses. Allí no solo los patrones de comportamiento y los síntomas que el cuerpo manifiesta serán indicadores para predecir la fecha fértil, sino que serás consciente de que la ovulación no se produce en la mitad del ciclo, sino cuando la variación hormonal permite el proceso, el cual está supeditado a los niveles de estrés a los que esté expuesto el organismo.

Si me educo desde la consciencia de los cambios que sufro, será más evidente la identificación de las fases que atravieso, tendré las herramientas suficientes para no exigir el cuerpo y administraré mejor la energía. Para más información, descarga tu diagrama lunar en: http://lacopitamenstrual.com/descargar-diagrama-lunar/

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *